La Comunidad de Madrid adjudicó un lote de cinco parcelas con 1.137 viviendas destinadas al alquiler asequible a la oferta presentada por Culmia junto con Ávita y Sogeviso
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid adjudicó el pasado 20 de febrero el lote único del Plan Vive II conformado por 1.137 viviendas destinadas al alquiler asequible. Estas se distribuirán en cinco parcelas ubicadas en Boadilla del Monte (524 viviendas), Pinto (422) y Colmenar Viejo (288 repartidas en 3 promociones) y serán ofrecidas en alquiler -en modalidad de vivienda protegida- a un precio entre un 20 y un 40 % inferior al de mercado.
La oferta presentada por Culmia (promotora) de la mano de Ávita (constructora) y Sogeviso (gestora de la explotación) resultó adjudicataria y se incorpora así al lote 3 de este mismo Plan Vive que se les adjudicó en 2021 y cuyas 1.763 viviendas empezarán a estar disponibles a principios del próximo año. En total, la suma de ambos lotes asciende a 2.900 viviendas en alquiler asequible que se comercializarán y gestionarán desde Sogeviso a lo largo de los próximos años.
La concesión demanial de este Plan Vive II, realizada sobre suelos integrantes de las redes supramunicipales de la Comunidad de Madrid, se alargará durante un período de 65 años en los que las viviendas se destinarán única y exclusivamente al régimen de alquiler asequible. Buena parte de las promociones contarán con servicios adicionales de conserjería, piscina, gimnasio y jardinería, además de los servicios básicos de limpieza y mantenimiento para garantizar la buena conservación de las instalaciones. Todos estos se coordinarán desde Sogeviso en su rol de gestor integral de la explotación.
Para levantar estas cinco promociones de 1.137 viviendas de entre uno y tres dormitorios -que contarán, además, con al menos un trastero y una plaza de garaje vinculada cada una-, Culmia realizará la inversión a través de la empresa Saturn Holdco, S.A. El método de construcción industrializada que aplicará Ávita (grupo Avintia) permitirá una reducción de alrededor del 30 % en los plazos de ejecución de las obras. Este sistema industrializado presenta otros beneficios, como son la reducción de incidencias posventa en más del 50 % y mejor y mayor garantía de los elementos instalados y la reducción en las emisiones de CO2 en casi un 40 % en la fase de producción y construcción en comparación con un sistema tradicional, además de una reducción muy sustancial en términos de consumos energéticos para la fase de explotación.
Sogeviso mantiene su clara y decidida apuesta por la gestión del alquiler asequible y por la promoción de políticas destinadas a este tipo de alquiler en todo el Estado a través de la colaboración público-privada. Con los dos lotes del Plan Vive y la promoción adjudicada a mediados del año pasado en Calafell (Tarragona), sumará a su parque de gestión más de 3.000 viviendas de alquiler asequible fruto de la aplicación de estos modelos de colaboración.
¿Qué es el Plan Vive?
El Plan Vive es un proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid cuya finalidad es ampliar el parque de viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles a través de la colaboración público-privada.
Esta colaboración se lleva a cabo mediante un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado que contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento durante los próximos ocho años con rentas hasta un 50 % por debajo de mercado.
Entre sus objetivos principales está el de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados, las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género o mujeres embarazadas menores de 35 años.