El Ayuntamiento de Calafell adjudica la construcción de los 110 pisos a Construcciones Rubau, ganador de la licitación, que se presentó juntamente con Sogeviso para la gestión integral del alquiler durante los 75 años de concesión
El Ayuntamiento de Calafell adjudicó oficialmente a Construccions Rubau, en un Pleno celebrado el pasado 15 de septiembre, el concurso público para la constitución de un derecho de superficie en un terreno de 5.000 m² en Calafell (Tarragona) para destinarlo a la promoción oficial del régimen de alquiler asequible.
Construccions Rubau presentó una oferta de licitación al concurso el pasado mes de mayo, con Sogeviso como operador del alquiler. Tras la efectiva adjudicación, Rubau se encargará de la promoción y construcción de las viviendas, asumiendo la inversión —cercana a los 12 millones de euros—, además del mantenimiento y reparaciones que se requieran durante un período de concesión de 75 años. Una de las ventajas del modelo de Rubau es la rapidez en la ejecución de las obras de construcción —entre 17 y 18 meses—, gracias al uso de elementos prefabricados, que mantendrán siempre la buena calidad arquitectónica y constructiva. Por su parte, Sogeviso realizará la gestión integral del alquiler, en su fase de explotación.
La Mesa de Contratación valoró especialmente la oferta de Gestión Social y de Mediación de Conflictos presentada por Sogeviso, siendo uno de los elementos diferenciales respecto a la propuesta rival presentada. Asimismo, destacó la presentación de un plan «muy completo, detallado y adecuado al plan de gestión social, con un equipo multidisciplinar especializado, herramientas para la gestión y unos planes de acompañamiento social, prevención y gestión de la morosidad adecuados».
Desde el Consistorio muestran gran satisfacción, dado que se trata de un hecho histórico en la localidad: «Es la primera promoción de protección oficial de los últimos 40 años. Muchas personas podrán acceder, por fin, a una vivienda digna con un alquiler asequible a sus posibilidades», en palabras de su alcalde, Ramon Ferré.
Estas viviendas se destinarán, principalmente, a familias con hijos, hogares unipersonales, personas mayores, familias monoparentales y jóvenes o parejas con voluntad de emancipación, que podrán pagar un precio inferior al de mercado. La renta de alquiler oscilará entre los 300 y 450 euros al mes, lo que facilitará el acceso a la vivienda en un contexto de encarecimiento del precio del alquiler y del coste de la vida en general. La selección de los futuros arrendatarios irá a cargo del Ayuntamiento, mediante concurso público, en la que tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio.
Para Sogeviso, esta promoción de Calafell es la primera adjudicación de viviendas destinadas a alquiler asequible en Cataluña, y se suma a la anterior adjudicación de las 1.763 viviendas del Plan Vive (Lote 3) de la Comunidad de Madrid (en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe). Sogeviso mantiene así su clara apuesta por la gestión del alquiler asequible y por la promoción de políticas destinadas a este tipo de alquiler en todo el Estado, a través de la colaboración público-privada.