A lo largo de la segunda quincena de septiembre y principios de octubre se ha celebrado el webinar organizado por Sogeviso bajo el título “Viviendas de alquiler asequible: protagonismo y oportunidad de inversión” centrado en la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo de un parque de alquiler asequible en España.
A lo largo de cuatro sesiones, con cuatro ponentes y un moderador en cada una de ellas, hemos profundizado en distintos contenidos relacionados con el tema. El alto nivel de los ponentes y la respuesta de personas que han participado nos permiten hacer un balance muy positivo de las jornadas.
A continuación podéis ver el programa de las jornadas, así como la versión en vídeo del contenido total de cada sesión.
Link al programa de las jornadas.
Link al vídeo primera jornada (15/09)
Link al vídeo segunda jornada (22/09)
Link al vídeo tercera jornada (29/09)
Link al vídeo cuarta jornada (06/10)
La primera sesión, el 15 de septiembre, abordó el “Diagnóstico y la situación del alquiler asequible en España”. En esta sesión se puso en evidencia la situación de déficit actual y también la dificultad de la administración pública para aportar una solución, con lo que la colaboración entre todos los agentes aparece como elemento primordial para afrontar este reto. También se puso en evidencia que es necesaria una nueva política de largo plazo y con alto nivel de consenso y que hay que acompañarlo de una seguridad jurídica de la que lamentablemente no disponemos.
La segunda sesión, el 22 de septiembre, se basó en explicar y analizar “Experiencias en el desarrollo y la gestión de viviendas en alquiler asequible”. En esta sesión se constató que hay distintas fórmulas de colaboración público-privada en función de su valor social y de la capacidad de intervención pública, haciendo énfasis en que existen distintos problemas y diferentes soluciones. La necesidad de generar estabilidad jurídica, la mejora de aspectos fiscales, la conveniencia de un desarrollo normativo para favorecer vehículos societarios de lucro limitado y finalmente la necesidad de presupuesto público como punto de partida básico, así como la necesaria comprensión de que las políticas de vivienda son transversales: urbanísticas (generación de suelo), sociales; económicas, medioambientales, de movilidad…
En la tercera sesión, el 29 de septiembre, se analizó el “Presente y futuro de la colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de vivienda asequible”. El punto de origen fue la coincidencia en que tenemos un recurso público que no podemos congelar (suelo) y que a partir de ello ya han salido distintos modelos útiles, sugerentes y muy interesantes (AMB Barcelona, Madrid). También se reflexionó sobre la importancia de la industrialización y de la financiación de la promoción y la inversión finalista, así como de la necesidad de establecer un precio de alquiler asequible que garantice una mínima rentabilidad. Se observó que hay que tener en cuenta el stock de viviendas existente y también las necesidades de los territorios no punteros.
En la cuarta y última sesión, el 6 de octubre, se profundizó en el paso “De la gestión administrativa a la gestión socialmente responsable”. En este sentido desde la inversión privada se puso énfasis en la Inversión social de impacto (ESG – SROI), así como en la aparición de la Socimi social. Desde las entidades sin ánimo de lucro de alto contenido social se puso énfasis en la gestión directa del acompañamiento social y en la necesidad de cobertura pública para llevar a término su programa. Finalmente, desde la gestión pública se incidió en la gestión de la convivencia, en la gestión de la intervención social y en la gestión de la ocupación.
Como conclusión reiterativa de todas las sesiones podemos señalar, en primer lugar, el consenso en que la colaboración público-privada en su más alta intensidad es la mejor solución para la necesaria y urgente producción industrializada de vivienda en régimen de alquiler asequible como factor imprescindible para mejorar la situación; en segundo lugar, la importancia de la voluntad política y de la disposición de presupuesto público y, finalmente, que hay diversidad de alternativas y muchas de ellas complementarias.
Señalar que varios de los ponentes manifestaron que Sogeviso es un referente en la gestión socialmente responsable de un porfolio de viviendas en alquiler y valoraron positivamente la iniciativa de estas jornadas por la actualidad de los temas abordados, el nivel de los participantes y el intercambio de conocimiento y experiencias que ha significado.
Finalmente agradecer a todos los ponentes su predisposición y su participación, y a todos los asistentes, su conexión.