Plan personalizado de acompañamiento social y de inserción laboral para los inquilinos y sus familias.
El Contrato Social se formaliza como un anexo del contrato de alquiler social, que firman, de forma voluntaria, los inquilinos y la propiedad, a partir del cual las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la situación socioeconómica de la familia inquilina.
Su ejecución se concreta en un plan específico de carácter anual, asumido y firmado por ambas partes, que define las acciones a realizar para alcanzar el objetivo de mejora. Entre estas acciones pueden incluirse diversidad de temas relacionados con el entorno social básico, con los suministros, con los servicios y ayudas públicas, etc. y muy especialmente con la reinserción laboral como elemento clave de mejora, para lo cual se trabaja en un programa específico personalizado.
Objetivos
Mejorar la situación socioeconómica de los inquilinos y de esta forma poder hacer frente a un alquiler y a las necesidades básicas de la unidad familiar. En los casos de personas que se encuentran en riesgo de exclusión y sin empleo analizamos sus competencias y definimos un programa personalizado de inserción laboral acorde con sus perfiles y capacidades profesionales.
Reducir las incidencias por mal uso de la vivienda o respecto a la convivencia con la comunidad de vecinos, garantizando el uso adecuado de los recursos y posibilitando la prevención del uso fraudulento e inadecuado de la vivienda.
Actuar preventivamente ante las situaciones de especial vulnerabilidad, implicando a la Administración Pública y abordando el trabajo integral de la unidad familiar.
Programas
Los programas se llevan a cabo en colaboración con la Administración Pública Local y de entidades sociales en los casos que procede: incorporación a programas sociales públicos según necesidades detectadas o programas privados gestionados por entidades del Tercer Sector.
Para el desarrollo e implementación de los programas de inserción laboral, formalizamos acuerdos o convenios con empresas, instituciones públicas y otras entidades del Tercer Sector.
Los acuerdos o convenios están asociados a aspectos de formación, prácticas laborales, bolsa de trabajo y puestos de trabajo.
Empresa distinguida con el Sello de Inclusión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la tipología de inserción sociolaboral